jueves, 1 de marzo de 2012

Comenzamos Marzo. Engañador: un día malo y otro peor

Comienza marzo del año 12 del siglo XXI. Hoy ha sido día 1. No sé si se ajustará climatológicamente a cuanto de él aventura el refranero.  Yo os lo contaré diariamente. 
Algunos de esos refranes los he podido comprobar a lo largo de los muchos marzos que, afortunadamente, he vivido. Otros me ha sido imposible corroborar que esa sabiduría popular acierta siempre. 


Estudié durante toda mi pubertad y los primeros años de mi juventud en Toledo. Y allí varios marzos cumplieron escrupulosamente el refrán de que "cuando marzo mayea, mayo marcea". Efectivamente esos meses de marzo de almendros floridos por los alrededores del Tajo, a la altura del Palacio de Galiana, y con indescriptibles azules apenas perturbados por alguna nube errante y soles relumbrantes, presagiaban un mes de mayo ventoso con lluvias vespertinas y alguna que otra tormenta en los días cercanos al  mes de junio. 

Si marzo es soleado, deberemos tener mucho cuidado con la cantidad de tiempo que nos expongamos al sol porque "el sol de marzo, da con el mazo". 
Marzo siempre lo he reconocido como inclinado a presentarnos en su mayor esplendor el poderío del dios Eolo, siendo esos marzos airosos  en los que " la veleta ni dos horas está quieta" , con sus seguidores los abriles lluviosos, los que nos traían la hermosura exuberante de los meses de mayo coloreados con la paleta de colores de todas las flores. 











Me gustaría identificarme con marzo y, como él, ajustar mi conducta, siempre ética y justa horriblemente monocorde, a esa perfecta movilidad y capacidad de adaptabilidad  de un " marzo que varía siete veces al día". Y lo que, por encima de cualquier excusa, me gustaría comprobar es ese refrán que nos promete, culinariamente hablando, el "cabritillo de marzo y el carnero de enero".



Es un reto que me planteo y creo que podré cumplir: realizar la comprobación de este refranero tan cargado de sabiduría. Aunque, con el actual cambio climático, no quiero ni imaginarme que toda esta sabiduría del refranero se tenga que cambiar.

Frase del día:
"De cada momento, elijamos lo más suculento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario