lunes, 12 de marzo de 2012

Papiroflexia y origami

El día 12 ha sido como el 11: Un día espléndido de sol con temperaturas altas.También como ayer una total ausencia de viento y muy pocas nubes al atardecer por el oeste.
Cisne


La papiroflexia y el origami son un conjunto de técnicas de plegado de papel para conseguir hacer figuras más o menos complicadas. En papiroflexia se pueden conseguir desde figuras muy sencillas resultado de pocos dobleces hasta figuras bastante más complejas que precisan de una técnica y de un entrenamiento mucho más depurados. Casi todos los que nos hemos iniciado en la papiroflexia hemos comenzado con figuras tan sencillas como el gorro, el vaso,  el barquito o el avión.
Caballo

 Posteriormente hemos acometido la confección de figuras más complejas como la pajarita, el pez, el ratón, el cerdito, la mosca, la foca, etc. Como técnica educativa es sumamente completa porque incluye el pasatiempo, la técnica y la ciencia del doblado y el arte que se consigue con las figuras que esos doblados proporcionan Quizás es demasiado presuntuoso tildar a estas técnicas como de una manifestación artística en sí misma, pero de lo que no cabe duda es de que,con sobrada razón, se puede considerar una delas artesanías del papel más completas


Mapache



El origen de la palabra origami procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (origami). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia se llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880  cuando se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte de plegar el papel para hacer figuras.
Unicornio


Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

Tipos de origami

Origami de acción

El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas.

Origami modular (Kusudama)


Origami modular


El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas iguales juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente sencillas pero el conjunto final puede resultar muy complicado.


Plegado en húmedo
El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural.

Pureland origami

Se trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.


Plagados egipcios

Teselados 

Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestido incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.
Plegados egipcios


Dedicatoria:


A quienes con infinita paciencia me iniciaron en la técnica de la papiroflexia



No hay comentarios:

Publicar un comentario