viernes, 16 de marzo de 2012

¿Agujeros negros?

Hoy es viernes 16 de marzo de 2012. Casi todo el día con nubes y claros y una temperatura muy agradable. Esperemos que el fin de semana, que pienso salir fuera de Madrid, se presente con un tiempo similar al menos al de hoy aunque a partir del próximo martes día 20 caigan chuzos de punta.

Los viernes son el día de recopilación de la navegación de toda la semana que acaba de pasar. En esta semana del mes de marzo se han sucedido, a nivel nacional, noticias de todas las tendencias sociales y políticas. 

Han continuado siendo tema primordial para la prensa los casos de corrupción y los avatares de idas y venidas a los juzgados de los malversadores de fondos públicos, de las comparecencias de abogados defensores y fiscales intentando aclarar la confusión existente en la mayor parte de los casos de desapariciones, de las prudentes declaraciones, hasta el punto en que les ha estado permitido, de los jueces que quieren ejercer la justicia ajustándose a derecho, de la preparación de las próximas elecciones en Andalucía y en Asturias, de lo extraño que nos parece una medida que, ya siendo una realidad en Cataluña, nos advierte a las demás comunidades de que el copago va a ser una práctica que se va a imponer.


No escucho a ningún político hablar con coherencia de las medidas que han tomado ni de las soluciones a las que esas medidas deben conducir. 
No oigo réplicas fundamentadas en alternativas válidas para contrarrestar eficazmente las decisiones gubernamentales que critican. Me resulta casi vergonzosa ver la situación de la enseñanza y de las relaciones de Ministerio, profesores y alumnos. 


No veo las ganas de solucionar los problemas que nos son comunes con soluciones que sean consensuadas y que dejen a un lado las críticas y rencillas que, al no ser constructivas, no aportan solución alguna .No quiero ni recordar los vaivenes en la negociación entre Gobierno y Sindicatos sobre las relaciones laborales entre obreros y patronos. 
No me atrevo a afirmar que no se vaya a producir un nuevo incremento de la tasa del paro ante las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno. 
No puedo juzgar hasta que punto está justificada la Huelga General anunciada para el día 29 de marzo. Ni creo que la publicación de los próximos presupuestos vayan a ser esa llave que nos haga esbozar un gesto de tranquilidad. 


Tampoco es nada halagüeño el futuro que se nos avecina ante la reducción del poder adquisitivo de la mayoría de los españolitos de a pie. Y pensar en la catástrofe que supone el encontrar a casi todas las horas del día semivacías las grandes superficies comerciales y al conjunto de trabajadores intentando agradar más que nunca a los escasos clientes con la finalidad de asegurarse su futuro en el mismo puesto de trabajo, me hace comenzar a pensar en la precariedad por la que vamos a deambular en España en las semanas venideras. Quizás meses. Lo malo es que los inversores de capital en estos centros tienen las maletas preparadas para salir corriendo si llega el momento y decirnos "ahí os quedáis". 
Me gustaría que, al final de la próxima semana, el próximo viernes día 23, mi comentario de resumen de la bitácora de nuestro entorno pudiera ser más optimista y posibilitara que diéramos fé del inicio vacilante de esa lentísima recuperación compensada, cuando llegue,  por una perspectiva más agradable que nos permita adivinar algo de luz al final de estos agujeros negros. 


Lo de Grecia lo tenemos ahí y es evidente que uno de los grandes perdedores de todos estos avatares es y será, como siempre, la cultura.
Dios nos coja confesados.

Frase del día:
"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...¡echa las tuyas a remojar!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario