viernes, 23 de marzo de 2012

Muy, muy cerca

Hoy, viernes 23 de marzo de 2012. Buena temperatura y ausencia de lluvia en Madrid. Nublado parcialmente.


Kremlin


La proximidad a todos los lugares es algo que me sorprende. Aún, a mis no sé cuántos muchos años, me sigue sorprendiendo. En este momento estoy en Madrid  y  dentro de muy pocas horas puedo estar recorriendo los Campos Elíseos de París, la Torre de Londres, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, 
Arco de Triunfo

el barrio neoyorquino de Manhattan, las Cataratas del Niágara y un largo etcétera de ciudades, países y ecosistemas de lo más variados. 

Cataratas del Niágara


Pienso que no es sólo mi ciudad de residencia, la provincia y la nación a la que  pertenezco las que se me han quedado pequeñas. Se han quedado pequeños los continentes y la propia Tierra. La idea de la globalización que previeron los románticos queriendo ser ciudadanos del mundo era, para mi,  impensable hace apenas setenta años. Fuera de mi calle, de mi barrio y de las calles más cercanas de mi ciudad, era prácticamente imposible pensar en lo cercano que estaría todo al cabo de pocas décadas. Se consideraba y tachaba a algunos escritores de visionarios, a algunos artistas de progres por su adelantada visión de la transformación de la realidad. El mundo de nuestras sensaciones y conocimientos estaba basado en un espacio muy limitado del que, a excepción de muy pocos privilegiados, nos parecía imposible poder alcanzar otras cotas. Teníamos que hacer verdaderos actos de fe para creernos que existía Estados Unidos o Brasil o China. Incluso hoy, cuando alguno de nuestros familiares nos habla de sus viajes a Estados Unidos , a Kenia, a Japón, 

Kenia

les decimos que hagan muchas fotos para que nos las enseñen al volver, no para satisfacer nuestra curiosidad sino para cerciorarnos de que efectivamente existen esos países y ellos han estado ahí. Por eso pienso que todas las verdades que siempre habían sido el norte de las ideas de cualquier cultura o religión han llegado a adquirir su calidad de relativas. 

Big-Bang

El acercamiento de culturas a las que tenemos acceso en muy breve espacio de tiempo hacen tambalear muchos pilares que siempre nos han parecido insustituibles. ¿Habrá llegado el momento en que lo relativo deba imponerse como norma en el razonamiento, en las creencias y en la investigación?.


Frase del día:
"Cuando nos parece que nada nos puede sorprender, el insecto más insignificante nos descubre sus inconmensurables nuevos mundos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario