miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Misterios en la Cueva de la Luna? (Titulcia-Madrid)

Hoy día 7 de Marzo de 2012 la misma situación meteorológica: mañana soleada con nubes altas, tarde nublada y noche con luna casi llena escondiéndose entre las nubes. Una luna que, a mi hija y a mí, al contemplarla, nos han dado ganas de aullar rmirándola y lo hemos hecho: ¡Auuuuuu!.

Luna de lobos

Muchas lunas como ésta. Y por muchas veces que la haya visto siempre me ha causado una impresión semejante: lo inalcanzable, lo incomprensible, lo misterioso. Todos los aquelarres no se conciben sin la luna llena. Todas las consejas y conjuros se han iluminado con la misma pálida luz. Hasta las gestas más visionarias, los poemas más inspirados, las canciones más nuestras  han tenido como protagonista, como musa o como patrocinadora a la luna. Me vienen a la memoria poemas como el "Romance a la luna, luna" de nuestro gran Federico García Lorca, canciones como "La luna y el toro" de A. Sarmiento y Castellanos o la gesta de nuestro celebérrimo Cardenal Cisneros en su cruzada para la conquista de Orán. 
Francisco Jiménez de Cisneros

Existe un mesón en un pueblo de la comunidad de Madrid a 35 kilómetros de la capital , el mesón de la Cueva de la luna en Titulcia, que atesora, restaurada, la cueva en la que, según se cuenta, se conservan recuerdos de la aparición del símbolo de la Santa Cruz al Cardenal Cisneros cuando dirigía las tropas de su cruzada hacia la ciudad de Orán para su conquista. Como si de otro emperador Constantino se tratara al que se le apareció la Cruz y, poniéndola como lábaro de sus ejércitos con la leyenda "En este signo vencerás", le proporcionó la victoria en la Batalla del Puente Milvio, 
Aparición de la Cruz a Constantino

así esta nueva aparición fué para Cisneros el presagio de que su campaña a tierras africanas iba a ser un éxito rotundo. Cisneros, cuando se dirigía hacia Toledo para reclutar soldados que se unieran a sus tropas para la conquista de Orán vió un objeto volador en forma de cruz sobre la población de Titulcia por lo que mandó construir en esta pueblo un humiliadero para dar gracias por la aparición. La Cruz se le volvió a aparecer cuando ya se encontraba con sus tropas en Cartagena y, por último, cuando estaba frente a las murallas de la ciudad de Orán. 

Conquista de Orán

Sea como fuere la influencia que las apariciones tuvieron en la conquista de Orán, de lo que no cabe duda es de que las galerías que, en forma de cruz, se encuentran en el fondo de la Cueva de la Luna poseen unas influencias energéticas que afectan positivamente a todos los vistantes, y de que, durante largos períodos de tiempo desde los albores del siglo XVI fueron estas galerías lugar de reunión y de cultos ancestrales por lo que las figuras de la luna y de la Cruz suponían de beneficioso para los habitantes y visitantes del lugar.

Hoy existe en el lugar un mesón en el que se pueden degustar platos típicos de la región.

Frase del día:
"Los símbolos de cualquier cultura o religión han propiciado y siguen propiciando violencia y guerras dudosamente justificables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario