viernes, 17 de febrero de 2012

Raíces a flor de suelo

Sin duda fué un robusto pino que albergó nidos y peinó con sus acículas, siempre verdes, el viento gris que sopla del oeste, tiñéndolo de alegría, y la brisa húmeda que sube del valle. Sin duda fué sombra y descanso para los caminantes que llegaban exhaustos de tanto andar entre chaparros y jaras. 



Seguramente soñó con ser eterno y seguir viendo pasar estaciones, sufrir fríos hasta quedar aterido  y calores tórridos hasta desear la lluvia con ansiedad y disfrutar de las lloviznas templadas de los meses de abril y de septiembre: 
Con seguridad alguna pareja se apoyó en su tronco para darse su primer beso y grabó en él un corazón con una fecha y dos iniciales.
 Es posible que algún jabalí que pasó la alambrada por algún hueco que dejaran los furtivos, se restregó contra él después de haber comido una buena ración de bellotas. 
Quiero creer que alcanzó la altura suficiente para poder mirar a los arbustos por encima del hombro y con cierta arrogancia, casi despreciándoles. 
Estoy seguro de que no le gustaban esas raíces que emergían al quedar descarnada la tierra en la que nació, que le parecían horriblemente antiestéticas e inútiles. Y agradeció a  los torrentes causados por los aguaceros toda la fuerza con la que las descarnaron.


Pero llegó el momento en que, quizás un rayo o una plaga implacable, inclinó su gallardía, doblegó su orgullo y forzó al jardinero para que aplicara el hacha o la sierra eléctrica a su base para evitar un mal mayor.

Todos deben haberte ya olvidado: las veredas y senderos que nacen en tí,  los musgos de los troncos de los pinos que te rodean, los zumbidos de los insectos voladores que buscaban en tí un soporte para descansar y las nubes que encontraban tu esbelta y frondosa copa para protegerla con su  sombra y humedecerla con su llanto. 

Quien no te va a olvidar soy yo porque tu tronco cercenado y tus raíces reptantes siguen siendo para mí el reposo que busco como descanso de mis muchos años durante unos minutos.

Frase del día:
"Nuestras raíces son el sustento y la base de toda nuestra existencia. Nunca debemos olvidarlas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario