viernes, 6 de abril de 2012

Abril seis: Viernes Santo

Semana Santa en Toledo
¡Viernes Santo! No vemos en ti una efeméride puramente religiosa: vemos que simbolizas la terminación de cuanto en lo humano alcanza a vivir.
Eres la expresión del sufrir y del morir….”La festividad del Viernes Santo es una de las mayores en todo el orbe, en que se rinde un merecido tributo al héroe de la Redención, el Mártir del Gólgota, es un día triste y a su vez solemne en la que se ha de guardar una relación intima con la magnitud del hecho que se conmemora..


Este Viernes Santo procesionan en Toledo los siguientes pasos:


CRISTO DE LA MISERICORDIA
Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de autor anónimo, es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad, actualmente Paseo del Carmen.

procesiones/procesion_17/imagen_21/reducidas/1.JPG

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD
La imagen de la “Virgen de la Caridad”, contemporánea, del artista José Vázquez Juncal, de estilo andaluz, luce corona y puñal dorado, del taller “Hijos de Juan Fernández” de Sevilla, rosario de filigrana dorado y manto de terciopelo color burdeos liso.
procesiones/procesion_17/imagen_22/reducidas/3.JPG


SANTO SEPULCRO
Imagen de nuestro Cristo Yacente. Propiedad del Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo. Es una bella imagen de autor desconocido de la Escuela Toledana del siglo XVII. Se encuentra depositada en una urna portada por una espléndida carroza de caoba americana con bajorrelieves en bronce a la cera perdida. Sus cuatro esquinas se encuentran flanqueadas por los 4 evangelistas tallados a inspiración de los que Miguel Ángel esculpiera para la tumba de los Médicci. Esta maravillosa obra está realizada por el escultor valenciano Octavio José Vicent, académico de Bellas Artes y que la realizó para el Capítulo hace más de 70 años.
procesiones/procesion_4/imagen_4/reducidas/8.jpg

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

procesiones/procesion_4/imagen_3/reducidas/3.jpg

CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

El paso es uno de los denominados de “escena”. Representa el descendimiento de la cruz por parte de José de Arimatea y Nicodemo, que se sitúan a lo alto de las escaleras colocadas tras la cruz. Uno desclava la mano izquierda, mientras el otro sujeta, mediante una venda, el peso del cuerpo del Redentor. Al pie de la cruz, la Madre sujeta y muestra la corona de espinas y el clavo de la mano derecha de su Hijo. Toda la escena es observada de pie por San Juan y María Magdalena, que lleva en sus manos una copa con perfume para embalsamar el Cuerpo yacente.
Este Paso ha sufrido varias transformaciones. Se cree que tanto José de Arimatea y Nicodemo, así como la imagen de Cristo y la cruz debían pertenecer al paso original; escuela castellana de mediados del Siglo XVII. El resto de las imágenes son posteriores, no existiendo, por el momento, documentación fiable que demuestren tanto su autoría como su antigüedad. El Paso, debido a su estado de práctico abandono, fue restaurado de manera desinteresada por el artista toledano D. Mariano Guerrero Corrales, quien ocupa el cargo de Hermano Mayor de honor.
procesiones/procesion_4/imagen_25/reducidas/7.JPG

Y como las anteriores, todas las imágenes  que os muestro a continuación. Todas tienen su origen y su historia.Sé que os gustaría conocer más. Para ello, se me ha ocurrido un reto:
El próximo año no os perdáis la  Semana Santa de Toledo. Por ahora contemplad estas hermosas imágenes:

 LIGNUM CRUCIS

procesiones/procesion_4/imagen_26/reducidas/3.JPG

 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
procesiones/procesion_4/imagen_1/reducidas/4.jpg
 CRISTO DEL CALVARIO
procesiones/procesion_18/imagen_23/reducidas/img_0860.JPG
 VIRGEN DEL ROSARIO
procesiones/procesion_18/imagen_24/reducidas/2.jpg
SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA
procesiones/procesion_14/imagen_17/reducidas/2.jpg
SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
procesiones/procesion_15/imagen_18/reducidas/2.jpg
JESÚS NAZARENO
procesiones/procesion_16/imagen_20/reducidas/Encuentro 012.jpg
 VIRGEN DE LOS DOLORES
procesiones/procesion_16/imagen_19/reducidas/3.jpg


Este Viernes Santo procesionan en Madrid los siguientes pasos:

JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI



Se desconocen el autor y el origen de esta imagen milagrosa.Ya en 1614, cuando los españoles conquistaron la fortaleza de Mámora - próxima a Tánger y reducto de piratas berberiscos -, llevaron, entre otras imágenes, la de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
Reconquistada de nuevo la fortaleza por los musulmanes en 1681, éstos trasladaron la imagen de Jesús a Mequinez, en donde, para profanarla, la arrastraron por las calles de la ciudad.
Se dice que, al redimir, por orden de Carlos II, a los cautivos españoles se convino con los musulmanes, para conseguir la efigie de Jesús, en dar tanto oro como fuese el peso de la imagen. a pesar de ser de tamaño natural y de gran peso, el platillo de la balanza descendió de forma repentina y prodigiosa con las primeras monedas depositadas en él.
Ante aquel inesperado prodigio, los musulmanes, enfurecidos, deciden quemar la efigie, pero una peste que, como castigo se propagó por la ciudad, les obligó a desentenderse de la imagen, quedando con ello definitivamente rescatada.
Una vez trasladada a Madrid, el Excmo. Sr. Duque de Medinaceli, primer ministro de la Nación, construyó, para el culto de NUESTRO PADRE JESÚS, una capilla en solares de su propiedad. De aquí la denominación popular de "Jesús de Medinaceli".
Desde 1895 la capilla con la imagen fue entregada a la custodia de los PP. Capuchinos de Madrid. Por motivos de seguridad, durante la guerra civil española la imagen fue trasladada a Ginebra, de donde regresó a su iglesia en Madrid una vez finalizada la contienda.

SANTÍSIMO CRISTO DELOS ALABARDEROS


Siendo la carrera del tiempo, amparada del descuido, y refugio de las dudas, para que no las haya en algunas cosas que puedan servir de noticias, en los siglos venideros, se formaron una serie de datos particulares, que se encuentran en los  libros de Acuerdos, existentes en el día de hoy, en el Archivo de la Ilustre Congregación del Santísimo Cristo de la Fe.
Por el motivo de desagraviar, a su Divina Majestad, de las afrentas, e injurias que recibió la Imagen del Cristo Crucificado, por unas sacrílegas manos, en 4 de Julio del año 1.632, en la Calle de La Infantas, se reunieron diferentes personas, y eligieron la Devotísima Imagen del Santísimo Cristo, que en aquel momento, estaba sin culto alguno, y fijado en la pared de la Iglesia de San Sebastián.
Ante la incertidumbre, del Título que pondrían a Su Divina Majestad, decidieron poner varias Cédulas con diversos Títulos en un Cofre. Y previniendo una niña, cuya mano inocente extrajera una, apareció escrito en ella Fe.
La acción, fue repetida hasta tres veces, y la Cédula en ambos casos, fue el ya conocido nombre de Fe.
Tuvo su principio, y se fundó la siempre Noble, Ilustre, Fervorosa y Devota Congregación del Santísimo Cristo de la Fe - conocida también, como Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos -, que se venera en su Capilla, sita en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Madrid, desde primero de Noviembre del año 1.632.

MARÍA SANTÍSIMA  DE LOS SIETE DOLORES



REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA 
Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.

La Real Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña al que se calificó como Felipe el Hermoso, siendo Archiduque de Austria y Duque de Borgoña por razón de su ascendencia.
En el día 25 de Noviembre de 1495, S.S. El Papa Alejandro VI y a petición del mismo Felipe el Hermoso instituyó en Flandes, donde residía la Corte, la Confraternidad de los Siete Dolores.
Trasladada la Corte a Madrid en 1560, el Rey Felipe II instaló la venerada Imagen en el oratorio privado de El Alcázar.
En el año 1559 se había fundado el Monasterio de las Descalzas Reales y S. M. El Rey Felipe II dispuso su traslado a dicho Monasterio donde fué venerada con gran devoción por todos los fieles.
En el año 1590, Felipe II deseando acentuar la devoción a Nuestra Señora de los Siete Dolores, donó tan venerada Imagen a la Congregación, quienes en 1592, y en su día el 19 de Marzo la trasladaron al Convento de Santo Tomás - Atocha, 4 - regido por los PP. Dominicos, donde los integrantes de la misma habían comprado el sitio y capilla que pasó a ocupar en dicho Convento.

Al acaecer la Desamortización de Mendizábal en 1835 y ser expulsados los Dominicos, la Imagen quedó instalada en su Capilla de la primitiva Parroquia de Santa Cruz, en la plaza de dicho nombre.
Al erigirse la nueva Parroquia de Santa Cruz en la calle de Atocha 6, la venerada imagen quedó definitivamente instalada en su actual Capilla.
La primitiva imagen no pudo escapar del vandalismo de nuestra guerra civil, que la hizo desaparecer.
La actual Imagen fue repuesta en su Capilla, merced a la generosidad del que desde muchos años atrás ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Real Congregación, D. Manuel Castells García. (Q.e.p.d.).

 
SANTO ENTIERRO


La fundación de la Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro se debe a D. José Patrocinio Braña, quien el 29 de Septiembre de 1866 eleva una petición al cardenal arzobispo de Toledo para que apruebe los Estatutos de una congregación igual a la que en la provincia de Soria había fundado en 1863, con el mismo nombre y que sería establecida en la iglesia de las religiosas mercenarias de San Fernando, en Madrid. El día 12 de Enero de 1867, llega la aprobación solicitada.Reunidos D. José Patrocinio Braña y D. Francisco Morente Valdecara, vicario de las religiosas mercenarias, acuerdan hacer participes de esta congregación a varios amigos, para que con su cooperación pueda llevarse a efecto. Por ello convocan a D. Manuel María Lozano, D. Juan Sánchez Garnica y D. Alberto María del Campo. Leídos los Estatutos por los que se regirá la Congregación, todos están conformes y prometen cooperar al fin propuesto por el fundador, acordando desde aquel momento dar publicidad a la concesión y reunir el mayor número de personas posible para que empiece a funcionar. Por los medios factibles se le da la mayor publicidad, y un mes después hay 170 congregantes; entre ellos se forma la primera Junta de Gobierno, adjudicando los principales cargos a las personas que más se habían interesado por el progreso de la Congregación.Se acuerda hacer la inauguración el 1 de Marzo de 1867, invitando para que se encargase de la parte oral al Hermano Honorario D. Basilio Sánchez Grande, el cual acepta dicho encargo en la ceremonia religiosa. Llevada a cabo la inauguración, los miembros de la Junta de Gobierno se ven en la necesidad de aportar los fondos para los primeros gastos de instalación, mobiliario y funcionamiento. El día 20 de Marzo, el arzobispo de Toledo concede 100 días de indulgencia para cada uno de los actos religiosos que practique la Congregación.Visto por el Sr. Presidente la buena acogida de la Congregación y las favorables perspectivas, eleva una instancia al Gobierno de Su Majestad con la petición de que se digne a conceder su Real aprobación, a lo que accede la Reina Isabel II el día 6 de Diciembre del mismo año de 1867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario