sábado, 26 de diciembre de 2015

Villancicos(4)






Resultado de imagen de Portal de Belén
A mí siempre me ha motivado el tema de la Navidad. Puede ser que esa motivación se llevara a cabo como un resultado inexcusable y coherente con el entorno en el que pasé esos años que son cruciales en la formación de un carácter, de unos gustos, de unas relaciones sociales muy peculiares y de unas preferencias artísticas muy particulares y exclusivas. No es que fuera de obligado cumplimiento pertenecer a un grupo musical que me produjo multitud de satisfacciones. La Schola Cantorum nos educaba la voz, la sensibilidad, el carácter para poder someter nuestra personalidad individual a las necesidades del grupo para la tesitura a la que nuestra voz se debía acoplar. Muchas fueron las horas de dedicación a los ensayos y renuncias a momentos de juego en los recreos a las que debíamos renunciar. Pero se construía algo muy importante. De aquellos años existen, después de varias décadas, excelentes amigos a los que nunca podré olvidar.
Una de las representaciones que preparábamos con mucha dedicación y cariño era el concierto de Navidad. En el repertorio se combinaban villancicos tradicionales como “Campana sobre campana”, “Adeste fideles”, “Los peces en el río” y un largo etcétera muy diverso y enriquecedor. Pero el Villancico que a mí me enamoró y que supuso para toda la Schola un verdadero esfuerzo fue el villancico de Lope de Vega que os reproduzco a continuación

La niña a quien dijo el ángel
que estaba de gracia llena
cuando de ser de Dios madre
le cupo tan altas nuevas,

ya le mira en un pesebre
llorando lágrimas tiernas
que obligándose a ser hombre
también se obliga a sus penas.

¿Qué tenéis dulce Jesús?
Le dice la niña bella
¿Tan pronto sentís mis ojos
el dolor de la pobreza?

Yo no tengo otros palacios
en que recibiros pueda
sino mis brazos y pechos
que os regalan y sustentan.

No puedo más, amor mío,
porque si yo más pudiera
vos sabéis que vuestros cielos
envidiaran mi riqueza.

El Niño recién nacido
no mueve la pura lengua
aunque es la sabiduría
de su eterno padre inmensa.

Mas revelándole el alma
de la Virgen la respuesta
cubrió de sueño en sus brazos
blandamente sus estrellas.

Ella entonces desatando
la voz regalada y tierna
así tuvo a su armonía
la de los cielos suspensa.

Pues andáis en las palmas
ángeles santos
que se duerme mi niño
tened los ramos

Palmas de Belén
que mueven airados
los furiosos vientos
que suenan tanto
no le hagáis ruido
corred más paso
que se duerme mi Niño
tened los ramos.

El Niño divino
que está cansado
de llorar en la tierra
por su descanso,
sosegar quiere un poco
del tierno llanto.

Que se duerme mi Niño
tened los ramos

Rigurosos yelos
le están cercando,
ya veis que no tengo
con qué guardarlo.

Angeles divinos
que vais volando

Que se duerme mi Niño
tened los ramos.


Quien haya tenido la experiencia de observar a un niño recién dormido entenderá perfectamente la sensibilidad del poeta cuando escribió este villancico,


No hay comentarios:

Publicar un comentario