viernes, 18 de diciembre de 2015

Villancicos(1)


La literatura popular nos ha ofrecido algunos minigéneros que no pueden ser considerados como hermanos menores. Me estoy refiriendo, entre otros, a los romances, las fábulas, los villancicos etc. Eso no es óbice para reconocer el gran mérito de cuantos autores han cultivado este género, algunos tan célebres como Federico García Lorca con sus romances como una parte de su producción literaria, o, entre su extensa producción como dramaturgo, los villancicos del inmortal Lope de Vega, o las fábulas de Esopo, LaFontaine, Samaniego y un largo etc.
En estas fechas en las que se avecinan las fiestas navideñas creo que hacer una selección de villancicos puede resultar interesante para quienes me siguen este blog de ALGO MIO. Quiero que la selección aporte alguna novedad a mis seguidores de España, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Chile y un largo etcétera de países europeos, hisoanoamericanos, africanos y asiáticos. Aunque siempre estoy en la duda de que quienes me siguen desde países tan dispares pudieran ser antiguos alumnos míos que me han resultado ser muy viajeros.
Bueno.
Este villancico desconocido por la mayoría de cuantos me rodean, incluídos mis propios familiares, lo escuché hace varios lustros y, desde ese momento, me subyugó su estribillo.
No sé quien es su autor. Si alguien le conoce le estaré muy agradecido cuando me lo comunique.
Póngale mis lectores el título que consideren es el más adecuado.

Despertando va la noche,
el pandero y mi canción
porque hoy brillará una estrella
para cada corazón.
Estrella de mis mores
que me traes la alegría
de la vieja Navidad,
Dios ha llegado contigo,
Dios ha llegado contigo
en cunas de mazapán.

Pan, pan, pan, pan,
con panderetas;
pan, pan, pan,pan
con castañuelas;
Pan, pan, pan,
con ilusión
que en esta noche
ha nacido Dios.
Que en esta noche
ha nacido Dios.

Espero os haya gustado como a mí me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario