domingo, 20 de diciembre de 2015

Villancicos(2)


Resultado de imagen de gitanos bailando
Otro de los villancicos que llegó a mí de una manera totalmente fortuita fue el que me propongo transcribiros hoy. Había terminado de dar una clase y me di cuenta de que me había quedado sin tabaco (entonces fumaba echando humo como una chimenea) y me vi obligado a bajar a comprar una cajetilla al bar que estaba estaba junto a la entrada del portal: el Bar Manolín. Cuando pasé y pedí mi cajetilla de de tabaco me llamó la atención una melodía que se estaba reproduciendo por los altavoces del bar. Pregunté al dueño del bar que estaba detrás de la barra por el autor de la canción. Durante algunos minutos en los que aproveché para tomarme un vinito tinto mientras me daba la cajetilla estuvo jugando conmigo para ver si yo lo adivinaba. Estuve recorriendo en mi memoria melodías de ese estilo característico de las canciones del sur y no pude asociar esa canción a ninguno de los grupos que ami me sonaban en ese momento. Me dí por vencido y entonces Manolín me dijo: ·al autor lo tienes a tu lado”- Miré a mi derecha y ahí mismo, apoyado en la barra, pegado a mi lado codo con codo, pude observar a un muchacho sujetando una mochila de cuero sonriéndome y señalando a la mochila con su mano. Terció de nuevo Manolín: “Ahí dentro lo tienes. Y los vende”. Como durante estos años atrás se han vendido por los bares Cds y DVDs. Me pareció que el autor (poeta y músico) necesitaba mi dinero, como el de otros muchos, para seguir recorriendo ciudades españolas para darse a conocer. Le compré uno de los singles que vendía y le invité a un bocata de calamares (exquisitos los de Manolín) que acepto con mucho agradecimiento.
Llegué a casa y para poder escuchar el disco al completo lo puse en el tocadiscos de mi cadena. Nos gustó a todos muchísimo.
En este momento no recuerdo ni el nombre de ese tímido músico y poeta ni quién fue el que se apropió del disco al que yo perdí la pista.
Lo que no se me olvidó por el impacto que me produjo el tratamiento poético del tema de los villancicos fue la letra de uno de ellos que os reproduzco a continuación.
Leedlo con el ritmo de unas sevillanas o unas alegrías o cualquiera que os haga disfrutar de tanta belleza.

Lleva esta noche la luna
collares de almendras blancos
mantillas de lluvia clara
sombreros de tejas altos
mantillas de lluvia clara
sombreros de tejas altos.

Cuatro mimbres
cuatro saltos
cuatro acentos de charol
cuatro bailaores altos
acordes de junco y raso.
Cuatro mimbres
cuatro saltos
cuatro acentos de charol
cuatro bailaores altos
acordes de junco y raso.

Vuelos de cal en la plaza
cielos con nubes de trapo
mantillas de aceite y grasa
que alumbran cuatro gitanos.

Cuatro mimbres
cuatro saltos
cuatro acentos de charol
cuatro bailaores altos
acordes de junco y raso.

Mece la brisa andaluza
al redoble del ocaso
al Niño que hoy a las doce
de lumbre nace gitano.
Al Niño que hoy a las doce
de lumbre nace gitano.

Cuatro mimbres
cuatro saltos
cuatro acentos de charol
cuatro bailaores altos
acordes de junco y raso.
Cuatro mimbres
cuatro saltos
cuatro acentos de charol
cuatro bailaores altos
acordes de junco y raso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario